Ir al contenido principal

Sillas y Sillones Iconos del Diseño

Las sillas y sillones, además de su utilidad evidente, un elemento que nos permite descansar y sentarnos, se ha convertido a lo largo del tiempo en una pieza decorativa clave y de suma importancia en el mobiliario de cualquier espacio. El diseño industrial ha conseguido que este mueble evolucione en sus formas y es curioso como algo que tiene el mismo fin pueda tener aspectos tan diferentes, en el mercado podemos encontrar infinidad de estilos y modelos acordes a todos los gustos.
En este post me gustaría mostraros varios ejemplos de iconos del diseño, el resultado del trabajo de diseñadores y arquitectos en estos últimos años. 

La silla EAMES DSR TOWER de Charles & Ray Eames es uno de los modelos más populares del diseño de vanguardia del siglo XX. Fue creada en 1948 para un concurso organizado por el Museo Nacional de Arte de los Estados Unidos y pretendía solucionar un problema social en la época de la postguerra, encontrar un diseño de mobiliario que pudiese adaptarse a los nuevos y pequeños espacios urbanos a un coste reducido. Como curiosidad os cuento que la estructura de sus patas de metal cromado está inspirada en la Torre Eiffel, por lo que es una silla resistente y robusta. Su respaldo está fabricado en polipropileno y se adapta perfectamente al cuerpo, por lo que la combinación de estos materiales la convierten en una pieza muy duradera. Esta silla te permite disfrutar de un confort total con un diseño sencillo y funcional pero sin olvidar la belleza en sus formas.

 Fuente: SuperStudio
Otra versión de esta silla es el modelo que integra madera en sus patas y conserva su estructura de metal.

Fuente: SuperStudio 

Estas sillas encajan perfectamente en los ambientes nórdicos por ser prácticas y minimalistas ya que es un estilo que se caracteriza por utilizar muebles y objetos simples que siguen formas lineales.

Fuente: Pinterest

 Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

La silla industrial TOLIX A de Xavier Pauchard creada en 1927 es la combinación perfecta entre comodidad  y diseño. Su estructura metálica es práctica, moderna y aporta un toque de elegancia industrial único.
Es apilable y resiste perfectamente un uso frecuente, por esta razón es una silla muy utilizada en cocinas, cafeterías y negocios de restauración, además está tratada y barnizada con una resina especial para evitar la erosión y el deterioro. Llama la atención su peso ligero que permite una facilidad de movimiento. Su acabado en acero galvanizado permite presentarse en múltiples colores proporcionando un aire fresco lleno de vitalidad.

Fuente: SuperStudio

También podemos encontrar versiones con el asiento en madera que le aporta calidez y reposabrazos para una mayor comodidad.
Fuente: SuperStudio

Fuente: SuperStudio

Gracias a su versatilidad y estilo minimalista, esta silla industrial puede integrarse en muy distintos ambientes. Se puede elegir en un único color o combinar varios tonos para conseguir un aire más divertido e informal. Dependiendo de la combinación que hagamos con otros muebles conseguiremos un estilo industrial o más acogedor.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

La silla BERTOIA es una creación de Harry Bertoia del año 1952 y se convirtió en uno de los iconos del siglo XX por su aspecto de escultura. Es un símbolo de elegancia, frescura y ligereza. Su estructura alámbrica en forma de malla está formada por varillas de acero soldadas con un acabado cromado pulido o mate.  
Las formas curvadas del asiento están pensadas para recoger el cuerpo confortablemente y también incluye para una mayor sensación de confort  un cojín tapizado en tela, cuero o polipiel que contrasta con su estructura de metal resistente y brillante.
Fuente: SuperStudio


También existen versiones en colores llamativos y respaldos con diferentes formas.
Fuente: SuperStudio

Es un tipo de silla que combina muy bien con madera y muebles blancos y encaja perfectamente tanto en ambientes modernos como clásicos. Podemos introducir en estos espacios textiles de pelo o punto para darle una mayor calidez 
Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

La silla SAARINEN “TULIP” fue creada en 1956 por EeroSaarinen, sus conocimientos en arquitectura y diseño le ayudaron a concebir una pieza única e innovadora que resultaba cómoda para personas de todas las edades y complexiones físicas. Es una silla robusta con estructura de fibra de vidrio que gira sobre un pie de aluminio lacado fundido en una sola pieza y que ayuda a distribuir el peso por igual en todo su contorno, además incluye un cojín de espuma de acabado mate. Su mezcla de líneas suaves y oblicuas la convirtieron en una pieza revolucionaria en su momento ya que tenía un aspecto futurista.
Fuente: SuperStudio

Actualmente se puede encontrar con varias combinaciones de materiales y telas, es una silla que da un toque de modernidad a cualquier estancia.
Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

La popular silla PANTON es obra de Verner Panton en el año 1960. Su diseño es elegante y anatómico ya que recuerda las formas del cuerpo humano. Está realizada en una sola pieza y se caracteriza por su originalidad y comodidad, por su ergonomía reparte adecuadamente el peso sin necesidad de añadir refuerzos ni soportes extra, el resultado es una superficie lisa y limpia.
Fue la primera silla en voladizo que se realizó en una sola pieza de plástico inspirada en cubos apilados uno encima del otro. Los primeros modelos de esta silla se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente: SuperStudio

La silla Panton es ideal para cualquier ambiente, está disponible en varios colores y también en tamaño reducido para los más pequeños.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

También me gustaría hablaros de dos modelos de sillones que son unos clásicos del diseño.
El primero es el sillón BARCELONA, una de las obras que mejor representa el movimiento modernista del primer cuarto del siglo XX y que hoy en día sigue siendo fuente de inspiración para muchas generaciones de arquitectos.
Fue diseñado para la Exposición Mundial de 1929 por Mies van der Rohe con la colaboración con Lilly Reich. Su estructura es de metal y está tapizada en piel. Es una pieza de líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad en estado puro. Fue concebida para convertirse en un trono moderno, al ser destinado su uso para los monarcas españoles de ese momento en la inauguración de la exposición. Su autor era partidario de crear piezas funcionales a precios asequibles, pero curiosamente el modelo Barcelona resultó tener un elevado precio ya que es extraordinariamente difícil de producir porque varias de sus piezas están realizadas totalmente de forma manual. Afortunadamente hoy en día se pueden conseguir piezas muy asequibles casi idénticas.

Fuente: SuperStudio

En la actualidad el sillón Barcelona se comercializa solo o acompañado de un escabel y se puede encontrar en varios colores.

Fuente: SuperStudio

Es una pieza de valor que se convierte en el centro de atención de los ambientes más selectos, un mueble elegante y único.


Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

El Sillón CONTOUR R160 es un icono del diseño australiano del año 1951. Su autor, GrantFeatherston, tenía especial fijación con las formas orgánicas que se encuentran en la naturalizas y las quiso reflejar en esta pieza por lo que realizó un mueble que sintonizaba en perfecta armonía con el contorno del cuerpo humano. Es una pieza con apoyabrazos muy confortable capaz de recoger el cuerpo y las piernas de forma cómoda y envolvente.
Creado a partir de una rígida estructura interna curvada y fabricada en fresno, sirve de soporte estable para un amplio asiento tapizado sustentado en cuatro solidas patas del mismo material. Los botones añaden un toque especial de distinción.

Fuente: SuperStudio

Es capaz de encajar en ambientes muy diversos, desde los más clásicos y vintage hasta los más modernos. Su imagen atemporal le otorga una gran versatilidad. Ese es el motivo de su éxito en interiorismo durante los últimos 60 años y de que se haya convertido en pieza emblemática del diseño mobiliario de todos los tiempos. Es excelente para el descanso y disfrutar de una buena lectura.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest


Si eres un amante del estilo y la decoración tú también podrás disfrutar de estos clásicos atemporales que perduran en el tiempo sin pasar de moda. Esta es solo una pequeña muestra de la gran selección de piezas inspiradas en muebles emblemáticos del diseño que puedes encontrar en la web de SuperStudio (www.superestudio.com), !disfruta de sus grandes descuentos y de su semana exenta de IVA!.

 ¿Y tu, con cual te quedas?

Comentarios

  1. Cuando se lleva a cabo la Instalacion de oficinas, es necesario prever espacios para realizar el trabajo de manera adecuada. Cuando un lugar de trabajo es muy transitado o no cuenta con las condiciones óptimas es probable que el rendimiento de los trabajadores no sea el mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Transformando un cubreradiador antiguo en una chimenea decorativa.

¿Cómo estáis? ¡bienvenidos a un nuevo tutorial!.  E sta semana os traigo un proyecto especial navidad para crear un elemento decorativo que se ha convertido en el centro de atención de mi casa. No se a vosotros pero yo siempre soñé con tener una chimenea, y ya que no es posible tener una real he echado mano de la imaginación y he creado mi propia chimenea a partir de un cubreradiador antiguo . Las chimeneas tienen una magia especial, dan elegancia y calidez a cualquier estancia, además hacen la función de consola pudiendo colocar objetos en su repisa. Os dejo con una bonita colección de imágenes de chimeneas decorativas: Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest Imagen de Pinterest La mayoría de los materiales utilizados en este proyecto son reciclados, como la lama de friso (también podéis usar madera de palé) o

La transformación de una antigua mesa camilla en una mesa de estilo industrial.

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis? Esta semana os traigo un vídeo tutorial que consiste en la transformación de una antigua mesa camilla en una mesa de estilo industrial .  ¡Espero que os guste el resultado!, ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube para no perderos ninguno de los proyectos, espero vuestros likes y comentarios. ¡Muchas gracias y nos vemos muy pronto !.

Caja decorativa para ocultar regleta de enchufes.

Hola a todos, ¿Cómo estáis?, esta semana os traigo un proyecto muy fácil de realizar y que apenas necesita materiales. Consiste en una caja decorativa para ocultar una regleta de enchufes . Es muy importante siempre utilizar regletas homologadas y que tengan botón de encendido y apagado, ya que evitan el calentamiento y garantizan la seguridad. También tenemos que tener en cuenta que la caja debe tener unos orificios que faciliten su ventilación. Lo primero que hice fue tomar las medidas de la regleta teniendo en cuenta también los enchufes que irán conectados a ella. La caja debe ser del tamaño suficiente para que haya espacio libre alrededor de la regleta.    Con la sierra de calar corté las cuatro piezas que compondrán la caja. Y las uní con cola para madera D2 de la marca Soudal. A continuación marque en un tablero de DM las líneas de corte para hacer la base de la caja. Lo corté con la sierra de calar. Y pegué la pieza en la base de la caja. Marqué las zonas a cortar por donde p