miércoles, 19 de diciembre de 2018

"Periferia Imaginaria", Revista Ensamblada Artística.

¡Hola a todos!,

El pasado día 16 de Diciembre se presentó el proyecto en el que llevo trabajando estos últimos meses y es la razón por la cual el blog ha estado más inactivo últimamente.

Junto con otros 13 compañeros hemos participado en la elaboración de la primera edición de “Periferia Imaginaria", una Revista Ensamblada Artística promovida por el Ayuntamiento de Móstoles. Su contenido rige en torno a un tema principal y en esta ocasión ha sido “El Agua”. 



Las revistas ensambladas, experimentales o raras consisten en atípicos contenedores de arte que invitan a reconstruir mensajes de manera distinta ya que se pueden percibir por los sentidos. Cada recipiente contiene las obras de los diferentes artistas, piezas de diversos materiales y disciplinas: pintura, diseño gráfico, poesía, grabado, dibujo, escultura, objetos, estampación en tela, fotografía, ...




Las piezas creadas pretenden mostrar una idea, un mensaje o una inspiración sobre el tema principal de la revista. Se organizan reuniones periódicas para poner en común nuestras reflexiones y tomar decisiones conjuntamente e individualmente cada uno trabaja su obra y las respectivas replicas. Los participantes de la Primera Edición de "Periferia Imaginaria" han sido:

§  Pablo Cortés
§  Andrés Molina López
§  Margarita Escribano
§  Estrella Segovia
§  Belén Rodríguez León
§  María José Hervás Asensio
§  Ana González
§  Ana Cano Brookbank
§  Sacri Alarcón
§  Rosa Lainez Martín
§  Jessica Rodríguez Civantos
§  Mario Méndez Guerrero
§  Charo Suárez Moreno
§  Verónica Baeza Escribano


Cada año la revista se centrará en una temática diferente, con el objetivo de promover este innovador formato artístico. Se han creado 30 unidades limitadas de la revista y estas quedaran a recaudo de unas determinadas bibliotecas, centros culturales, museos y coleccionistas.



Quería compartir con vosotros estas imágenes de su elaboración, del resultado final y de la presentación de la revista junto con algunos de los representantes de la Concejalía de Cultura , Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Móstoles . Ha sido un proyecto muy enriquecedor e interesante que espero poder repetir en su próxima edición. 



En el siguiente enlace podréis leer una breve explicación de las obras que han creado los diferentes artistas:

https://www.mostoles.es/es/noticias/agua-protagonista-original-propuesta-artistica-formato-revi

También me gustaría explicaros en que consiste mi trabajo para la revista. La técnica es cemento blanco y pintura acrílica y las 30 piezas están realizadas de forma completamente artesanal. 







Consiste en una metáfora visual en forma de pequeña maceta, con la cual pretendo simbolizar que la supervivencia de la tierra depende de los actos del hombre. Con una gestión responsable del agua, evitando su contaminación y tomando conciencia de no malgastarla podremos impedir la desertización.   

Las semillas en la tierra representan la vida de nuestro planeta y la acción de regarlas y que germinen convirtiéndose en una hermosa planta, es el poder que tiene el ser humano de conservarla y protegerla para las próximas generaciones. Para mi el agua es vida, y en nuestra mano está su protección y cuidado.












6 comentarios:

  1. Que maravilla, es estupendo ver como varios artistas se ponen de acuerdo para llevar a buen puerto un proyecto tan bonito. Me encanta la parte que has elaborado, capta a la perfección la idea que querías transmitir, ademas se ve que te ha tenido que costar mucho tiempo, trabajo y dedicación, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu mensaje, la verdad es que detrás hay muchas horas de trabajo pero ha merecido la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia en este proyecto que ha sido tan motivador aunque se haya alargado en el tiempo más de la cuenta. Bonito post.

    CHARO

    ResponderEliminar
  4. Una forma muy original de presentar el arte, enhorabuena por tu proyecto

    ResponderEliminar