Ir al contenido principal

Recuperando un trocito de mi infancia.


¡Hola a tod@s!,

Comenzamos un nuevo año con un proyecto DIY especial y con cierto aire nostálgico

Quería utilizar las antiguas barandillas de una escalera que retiramos de una casa familiar para hacer algún trabajo y así conservar un trocito de esa vivienda donde tengo muchos recuerdos bonitos de mi infancia. Darle una nueva utilidad convirtiéndola en un bonito mueble shabby chic y poderlo tener presente en mi vida actual.




Casi todos los materiales que he utilizado para crear esta consola son maderas recicladas, que como sabéis es una de las tónicas de mi blog. Las diferentes piezas que he utilizado han sido: 

. 4 balaustres de madera de una antigua escalera.


. 2 listones de madera de pino de 7 cm x 7 cm x 13 cm de largo.
. 2 listones de madera de pino de 7 cm x 7 cm x 85 cm de largo.


. 2 listones de madera de pino de 9 cm x 4 cm x 13 cm de largo.
. 2 listones de madera de pino de 9 cm x 4 cm x 85 cm de largo.


. 1 tablero de madera de pino de 100 cm x 27 cm x 2 cm de grosor.


. 2 listones de madera de palé.


Herramientas y otros útiles:

Lija, taladradora, sierra de calar, destornillador, tirafondos, cola y masilla para madera, clavos sin cabeza, martillo, pintura a la tiza, barniz, brocha y cera para madera incolora.

El proceso ha sido relativamente sencillo: después de darle una pasada con un taco de lija a todas las piezas lo primero que hice fue cortar a la medida necesaria los cuatro balaustres de la escalera. Estas piezas serán las patas de la consola.  


Uní con cola para madera dos balaustres con uno de los listones de 9 cm x 4 cm x 13 cm de largo.





Y repetí este procedimiento con las otras dos piezas. 


Después de unas horas de secado realicé dos agujeros pasantes con el taladro, perforando la pata y parte del listón para ayudar a la inserción de los tirafondos.


Sobre estos agujeros y con una broca de mayor diámetro hice otro orificio de poca profundidad donde quedará alojada la cabeza del tirafondo que posteriormente se ocultará con masilla para madera.



A continuación se introducen los tirafondos para unir las dos piezas.



En la parte inferior de las patas hice lo mismo con los listones de 7 cm x 7 cm x 13 cm de largo pero sin dejarlos a ras del suelo.


El siguiente paso es unir estas dos piezas con los listones más largos para crear la estructura del mueble. Se vuelven a repetir todos los pasos, primero pegar con cola para madera, a continuación realizar agujeros pasantes y finalmente introducir los tirafondos.



 Y así quedaría la unión de todas las piezas.



Utilicé la madera de palé para hacer una balda en la parte inferior de la consola. Medí el fondo del mueble y fui cortando trozos de listones. 




Al llegar a los extremos tuve que cortar la madera a la medida necesaria y cajear las esquinas. 



Uní los trozos de pale a la estructura con clavos sin cabeza, yo utilicé una pistola eléctrica pero vosotros podéis hacerlo con un martillo para obtener el mismo resultado.


A continuación tapé con masilla las juntas, las cabezas de los clavos y tirafondos y los posibles desperfectos. 


Y lijé todo el mueble nuevamente para dejar la superficie suave y uniforme.


A la hora de pintar el mueble el proceso se divide en dos pasos. En primer lugar intentar igualar el color de todas las piezas aplicando un barniz mate. 


En mi caso a las partes de madera de pino les di tres capas y al sobre solo una para darle un poco de color. 


En segundo lugar se aplica la pintura a la tiza, que en este caso lleva dos capas. Solamente pinté la estructura de la consola, ya que el sobré irá en color madera. 


Después de dejar el tiempo suficiente de secado desgaste un poco la pintura con un taco de lija de grano fino. Lo hice de forma muy superficial y solo en alguna zona porque tampoco quería que quedara muy decapado. 



Por último faltaría por colorar el sobre de la consola. Primero lo fijé con cola para madera que extendí con la ayuda de una paletina. 


Y después puse unas escuadras en la parte interior para darle una mayor sujeción. 


Para que el mueble resista bien el uso y los posibles roces yo aconsejo aplicarle una mano de cera para madera o barniz mate incoloro. 


Os dejo unas imágenes del resultado final de esta pieza de estilo romántico y campestre. 



En la balda de la parte inferior he colocado unas cajas de madera rustica que ademas son útiles para colocar mantas y algún pequeño cojín, dando a este rincón un toque cálido y acogedor.


Como veis también he utilizado un juego de té y unas tazas a modo de pequeñas macetas.





Espero que os haya gustado este nuevo proyecto, yo he disfrutado mucho haciendolo y estoy muy contenta con el resultado final de este mueble que a partir de ahora tiene una nueva vida. 

Nos vemos muy pronto y no dejéis de clikear "me gusta" en la página de Facebook "Con otros ojos. Blog de Diseño y Decoración" o a traves de Google+ Followers para seguir sus publicaciones. Si os ha gustado compartir y os agradezco mucho los comentarios :). ¡Muchas gracias!.


Comentarios

  1. Enhorabuena Verónica, sin duda con este proyecto te has superado, el resultado es estupendo, cualquiera diría que es un mueble comprado en una tienda y no uno creado a partir de materiales reciclados, te ha quedado un mueble precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, me alegra que te haya gustado el proyecto! :D

      Eliminar
  2. Verónica, felicidades por tu proyecto.
    ¿Sabes que tu idea me retrotrae a mi niñez? En la casa de mis padres había una escalera con unos balaustres iguales a esos.
    Yo también hago mis trabajos de bricolaje, pero nunca se me hubiera ocurrido una idea tan genial.
    Espero tu próxima idea, un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel! Yo también te animo a que sigas con tus proyectos de bricolaje y estaría encantada de ver alguno :). Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena por este magnífico trabajo, todo su proceso me deja admirada, hasta la calidad de la fotografía es admirable, me quedo por aquí de visita. Este tipo de blog son los que me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! me alegra que te haya gustado el proyecto :), yo también te sigo desde Facebook y haces cosas muy interesantes y bonitas así que seguiremos en contacto!. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Verónica, qué trabajo precioso, y utilizando esas barandas antiguas, recuerdo de tu infancia, me encantó! He recorrido tu blog, y me impresiona lo detallado de tus tutoriales, muy bien explicados y con una fotografía impecable. Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, lo primero agradecerte mucho tu comentario! Que bien que te guste el blog :D, yo también he estado buceando por el tuyo y me encanta, sigue haciendo esas cosas tan bonitas! Te seguiré de cerca. Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Transformando un cubreradiador antiguo en una chimenea decorativa.

¿Cómo estáis? ¡bienvenidos a un nuevo tutorial!.  E sta semana os traigo un proyecto especial navidad para crear un elemento decorativo que se ha convertido en el centro de atención de mi casa. No se a vosotros pero yo siempre soñé con tener una chimenea, y ya que no es posible tener una real he echado mano de la imaginación y he creado mi propia chimenea a partir de un cubreradiador antiguo . Las chimeneas tienen una magia especial, dan elegancia y calidez a cualquier estancia, además hacen la función de consola pudiendo colocar objetos en su repisa. Os dejo con una bonita colección de imágenes de chimeneas decorativas: Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest   Imagen de Pinterest Imagen de Pinterest La mayoría de los materiales utilizados en este proyecto son reciclados, como la lama de friso (también podéis usar madera de palé) o

La transformación de una antigua mesa camilla en una mesa de estilo industrial.

¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis? Esta semana os traigo un vídeo tutorial que consiste en la transformación de una antigua mesa camilla en una mesa de estilo industrial .  ¡Espero que os guste el resultado!, ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube para no perderos ninguno de los proyectos, espero vuestros likes y comentarios. ¡Muchas gracias y nos vemos muy pronto !.

Caja decorativa para ocultar regleta de enchufes.

Hola a todos, ¿Cómo estáis?, esta semana os traigo un proyecto muy fácil de realizar y que apenas necesita materiales. Consiste en una caja decorativa para ocultar una regleta de enchufes . Es muy importante siempre utilizar regletas homologadas y que tengan botón de encendido y apagado, ya que evitan el calentamiento y garantizan la seguridad. También tenemos que tener en cuenta que la caja debe tener unos orificios que faciliten su ventilación. Lo primero que hice fue tomar las medidas de la regleta teniendo en cuenta también los enchufes que irán conectados a ella. La caja debe ser del tamaño suficiente para que haya espacio libre alrededor de la regleta.    Con la sierra de calar corté las cuatro piezas que compondrán la caja. Y las uní con cola para madera D2 de la marca Soudal. A continuación marque en un tablero de DM las líneas de corte para hacer la base de la caja. Lo corté con la sierra de calar. Y pegué la pieza en la base de la caja. Marqué las zonas a cortar por donde p